Como quedamos en el post anterior, en el que hablábamos de los tipos de campers y furgos, llega el momento de hablar de las distribuciones más habituales que podemos encontrar en estos vehículos.
Vamos a encontrarnos propuestas muy parecidas en la mayoría de las marcas, ya que la experiencia que acumulan les lleva a soluciones que se han demostrado muy funcionales y que optimizan el uso del espacio al máximo por lo que no queda mucho margen para la innovación.
En general en las campers gran volumen los fabricantes trasladan las distintas zonas propias de una autocaravana a estos vehículos pero adaptándolas a los condicionamientos por tener menos anchura y la forma de la carrocería, que no es completamente cúbica.
Casi todo este artículo hace referencia a las campers gran volumen, pero al final hay un apartado dedicado a las furgos de techo elevable.
Dormitorio
Casi todas las propuestas de las marcas más prestigiosas consisten en cama transversal en la parte trasera, que pueden ser en literas de 130-140 cm de ancho o en cama única de matrimonio. Esta distribución aprovecha que las Fiat Ducato o Citroën Jumper son de las pocas furgonetas en las que cabe una cama transversal de más de 180 cm, que se coloca en la parte trasera para utilizar la zona inferior de la cama como garaje accesible desde las puertas traseras.
Cama transversal para dos personas
Como se puede ver en la imagen, cuando la cama es única suele tener una altura que proporciona un garaje bastante espacioso, que se puede ampliar para llevar cosas voluminosas abatiendo la cama hacia un lado.
La marca alemana Malibu ofrece también la opción de la cama más baja para mayor facilidad de movimientos, a costa de reducir el espacio de almacenaje.
Muchas campers equipadas con una única cama doble en el dormitorio suelen incluir un kit que permite convertir el comedor en una tercera plaza para dormir.
Literas transversales para dos personas
La solución habitual para disponer de cuatro plazas para dormir en una campervan es la disposición de dos literas dobles. En este caso, la cama inferior es más baja que en las de cama única para dejar espacio entre las dos camas y entre la cama superior y el techo, por lo que la capacidad del garaje se reduce. Como la litera superior es desmontable en dos partes, muchas personas dejan sólo la mitad montada para llevar objetos y aprovechar ese espacio para almacenamiento si sólo viajan dos personas.
Camas gemelas
Para los que no les gustan las camas transversales las marcas Adria, Challenger, Sun Living, Dreamer, Roller Team, Elnagh, McLouis y Malibu tienen propuestas con camas gemelas, que pueden unirse para formar una cama de casi 2 metros de ancho. Normalmente esta distribución va asociada a una longitud de 6,40 metros.
Camper para cinco personas
Por su parte, la marca francesa Dreamer tiene una propuesta muy interesante para cinco personas, con una disposición de literas individuales en la parte trasera que se complementa con una cama de matrimonio longitudinal abatible sobre el comedor, que a su vez es convertible en cama.
Hamaca infantil
Por último, no podemos acabar la sección destinada a la zona de dormitorio sin destacar la solución tan curiosa de Sun Living con una hamaca infantil suspendida sobre camas gemelas.
Comedor
En la zona de comedor es donde menos variantes encontraremos. Todos los comedores de las campers tienen una banqueta de dos plazas enfrentada a los asientos de cabina, que son giratorios para aprovechar la zona de conducción como parte del habitáculo.
La nota discordante la pone de nuevo Dreamer con seis plazas con banquetas laterales.
Cocina
Esta zona es en la que menos diferencias encontramos entre marcas. Todas sitúan la cocina ocupando parte del hueco de la puerta lateral corredera de la furgoneta, de forma que las únicas variaciones serán la longitud del mueble de cocina y la capacidad y posición de la nevera. Casi todas las cocinas son de dos quemadores, excepto en la Rapido V55.
Cuarto de baño
Casi todas las soluciones para el cuarto de baño combinan en el mismo habitáculo la ducha, el lavabo y el WC químico con la finalidad de optimizar el espacio al máximo.
En esta zona del habitáculo destacan algunas soluciones que se desmarcan de la solución más habitual que decíamos antes.
- Ducha y cuarto de aseo separados en los modelos Rapido V55, Dreamer D55 y Dreamer CamperVan XL. El grupo Rapido sorprende con una ingeniosa solución para disponer de ducha y cuarto de aseo separados: un armario giratorio que ocupa el hueco de la ducha cuando no está en uso y gira hacia la cama para liberar el espacio y poderse duchar.
- WC químico escamoteable en las camper Malibu, de la alemana Carthago. La taza del WC se oculta en un hueco lateral dejando un espacioso habitáculo para ducharse con total comodidad.
- Pared giratoria en las Adria Twin que oculta el lavabo cuando se usa la ducha de forma que no hace falta usar cortina para evitar que se mojen los muebles o el espejo.
Furgos de techo elevable
Terminamos hablando de las furgos de techo elevable. Las hemos dejado para el final porque prácticamente todos las furgos heredan la acertadísima distribución ideada originariamente por Westfalia:
– Un banco de asientos abatible, mueble con encimera y cocina en el lateral izquierdo, espacios para almacenamiento y lo más característico: el techo elevable con cama.
Decíamos que casi todas las camperizaciones siguen esta pauta desde hace décadas, pero hay que destacar las propuestas de algunas marcas para innovar en un tipo de vehículo que tiene ciertas limitaciones de espacio.
Furgos con WC químico y ducha en el interior
En este sentido Dreamer y Westfalia han reinventado el concepto de furgo de techo elevable, reubicando el equipamiento para poder integrar WC químico y ducha en el interior del vehículo, una solución bastante más cómoda que el potty y la ducha exterior habituales en las camperizaciones de furgos.
Para facilitar el uso de la ducha, el techo se levanta al contrario de lo habitual, dejando la mayor altura en la parte trasera de la furgo. El aspecto con el techo levantado es menos icónico así pero la solución es muy efectiva.
Además, Westfalia reorganiza el interior del vehículo en la Kepler One acercándose mucho a la disposición de las camper con un comedor en L y la cocina en el lateral derecho.
Con esto terminamos esta serie de artículos explicando los tipos de campervans que hay y sus distribuciones. Esperamos que os hayan interesado y si tenéis alguna duda será un placer aclararla en los comentarios.